lunes, 29 de febrero de 2016

Las redes sociales

Todos sabemos lo que son las redes sociales, y más aún toda la parte oscura que se esconde detrás de ellas. Podemos comprobar a través de las noticias, ya sea en la prensa, la televisión, o Internet mismo, que hay veces en que las redes sociales se nos van de las manos a algunos.
En mi opinión, creo que las redes sociales son algo muy bueno ya que el poder contactar con personas que están muy lejos de ti en tan poco tiempo es un invento impensable años atrás. Pero hay que saber usarlas con moderación, no debemos dejarnos influenciar por lo que hacen los demás en ellas y sobre todo, pensar antes de subir alguna foto o vídeo comprometido para alguna persona. La mayoría de las redes más populares de nuestros tiempos cuentan con sistemas de protección frente a otros usuarios. Podemos elegir si queremos que nuestro perfil sea visto por la gente que escojamos, por nuestros amigos, o por todo el mundo. Creo que este método de privacidad está muy bien pero pocos se molestan en usarlo. Yo por mi parte, lo hago en todas mis redes sociales para estar segura de con quien comparto mis datos.

Esto nos lleva a qué información debemos compartir y de que modo hacerlo. Lo primero, hay mucha gente que es reacia a dar su nombre completo, prefiere usar un nick para protegerse, lo cual veo bien ya que el nombre de usuario si que es algo que puede ver todo el mundo, otros, por otro lado, ponen su nombre completo con apellidos sin miedo. Otro tema muy delicado son las fotos y vídeos que subimos a las redes. Si nosotros queremos subir fotos nuestras, es bajo nuestra responsabilidad y la de nuestros padres si somos menores, y esto lo haremos bajo nuestra conciencia, ya que cuando subimos algo a una red social, pasa a pertenecer a ella inmediatamente y puede hacer lo que quiera con ello igual que el resto de usuarios que tengan permiso para verlo.
Y con esto va de la mano el tema de exponer la imagen de una persona sin su permiso, ahí ya la hemos montado. Porque si esa persona no quiere que tú subas algo sobre ella, NO PUEDES hacerlo, y si esa persona lleva el problema más lejos y te denuncia, tú quedarás inexpuesto ante la ley ya que no tenías permiso. Así que mucho cuidado. Han sucedido miles de casos de este tipo que han acabado mal, como por ejemplo el caso de un joven que fue enviado a prisión por subir fotos de su novia y él teniendo relaciones sexuales porque ella lo había dejado. Aquí podeis ver la noticia.

Y no sólo han sido particulares los que han pecado en esto, grandes compañías como Google, Microsoft o Facebook también lo han hecho. Lo que es una pena porque es aquí donde nos damos cuenta de que hay que estar siempre con la guardia alta. Por comentar uno de los casos tenemmos el de el famoso juego "Angry Birds", que se dedicó a espiar a sus usuarios a través de sus teléfonos móviles y a obtener datos personales a través del juego. Por suerte, la web de Angry Birds fue hackeada y se han tomado medidas legales.

Ahora voy a hablar de algo que puede sonar a película de ciencia ficción, pero no, es la vida real: el Internet profundo. ¿Y qué es eso? Pues Internet profundo está constituído por las páginas que los buscadores no pueden controlar, detrás de él hay un gran espacio para actividades que quieren permenecer en el anonimato y son, por lo tanto, ilegales y/o criminales como pueden ser drogas, pornografía, etc. Para haceros una idea algo más esquemática, os dejo la siguiente foto:


Para quien se quiera a animar y le hayan parecido interesantes los temas tratados en esta entrada y en las últimas publicadas, también os dejo una presentación sobre actividades de publicidad en internet que está muy bien.



Fuentes de información:

20 minutos.es
Diariopopular
El país

No hay comentarios:

Publicar un comentario