lunes, 1 de febrero de 2016

Internet es peligroso

Dentro de todas las cosas buenas que tiene Internet, hay algunas cosas no tan buenas como todos los peligros que se esconden detrás de las pantallas que nosotros estamos mirando. Los principales representantes de estas amenazas son los Malware,(Malicious Software) y no es más que un software maligno que intenta perjudicar nuestro ordenador y pueden hacer que este se vuelva más lento, que aparezcan ventanas con mensajes extraños, que falle nuestra conexión a internet, ejecutar programas sin nuestro consentimiento, etc. Como "enfermedades", que son, los hay de distintos tipos, algunos de ellos son:
- Virales, que se replican a sí mismos y son capaces de llegar a otro ordenador o a todo el dispositivo que atacan. Se dividen en virus y gusanos.
- Troyanos, se introducen en un ordenador "disfrazados", osea, aparentando ser programas que instalar o cosas así. No pueden replicarse, pero si una vez dentro pueden copiar informaciones y transmitirlas a algún usuario o abrir alguna puerta trasera para que entren.
- Spywares, vienen en paquetes de softwares que parecen inofensivos, pero una vez dentro se dedican a "espiar" para luego enviar nuestra información a otros equipos.

Para protegernos de los Malware, debemos tener en cuenta la protección personal y las herramientas de protección. Para lo primero debemos tener mucho cuidado, por ejemplo, con el correo electrónico y eliminar e-mails que inviten a enlaces extraños o dar algún tipo de información, aunque vengan de nuestros amigos. Respecto a las herramientas de protección, intervienen los famosos antivirus, que son paquetes de software que se instalen el ordenador para detectar virus, bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir de infecciones al ordenador.
Aquí destacan los Firewall, que son unos dispositivos hardware o software que controlan todo el tráfico de datos que entra y sale entre las redes u ordenadores. En el caso de que los datos no cumplan una "reglas", el Firewall los bloquea prohibiéndoles el paso a nuestro ordenador y protegiéndonos así de posibles peligros.
Ahora voy a poner algunos ejemplos de programas gratuitos de protección para nuestro ordenador. Os voy a poner un ejemplo de antivirus y otro de Firewall. Para antivirus, yo escogería "Avast Home Edition"; es un antivirus en español (hay pocos) que protege de gran cantidad de amenazas (correo electrónico, espías...), tiene un periodo de prueba para no tener que comprometernos desde el principio y luego un año gratis. Después tendremos que pagar una tarifa anual pero es uno de los más completos, así que compensa. Para Firewall os recomiendo "Comodo Firewall", totalmente gratis y protector frente a hackers, spyware, troyanos, robos de identidad, etc.
Respecto al debate de si son mejores los programas de pago o no, yo creo que cada uno tiene su opinión y preferencias debido a sus propias experiencias. Hay gente que nunca le ha pasado nada con el ordenador y tiene el antivirus más flojo, otros lo prefieren proteger pagando el más caro... Yo pienso que hay algunos que si merecen la pena invertir, y otros como "Comodo" que son gratis y no tienen nada que envidiar a los de pago.

Esto nos lleva a pensar en si un sistema operativo es mejor que otro, aquí vamos a diferenciar 3 marcas principales; Windows, Mac OS y Linux.
Según recientes estudios, se ha llegado a la conclusión de que Windows es el sistema operativo con menor número de vulnerabilidades, aún teniendo en cuenta todas sus numerosas versiones al igual que sus competidores. A pesar de esto, Windows se lleva también el primer premio en ser el sistema operativo que más atacan las amenazas. Esto es algo lógico, ya que entre sus adversarios, es el que más usuarios tiene, aunque Mac también apunte alto.
En definitiva, yo no creo que por comprar un ordenador con un determinado sistema operativo vayamos a estar más protegidos. El hecho de que nuestro ordenador se contagie depende de muchos factores, al igual que nosotros cuando enfermamos. Pienso que más bien depende de cada usuario y como utilice su ordenador, más que de si es Linux o Mac.

Os voy a hablar del "Android Device Manager", un programa para móviles o tablets que tiene entre otras muchas, la función de proteger nuestro dispositivo de robos.Tan sólo tenemos que descargarnos la aplicación en nuestro teléfono, registrar nuestros datos y nos dará 3 opciones: Hacer sonar, si queremos que nuestro móvil suene cuando lo hemos perdido por casa; Bloquear, para que el terminal se bloquee con una contraseña que habremos puesto anteriormente; o Borrar, que borrará todos los datos del dispositivo si lo hemos perdido definitivamente o nos lo han robado. Esto todo se puede hacer desde otro dispositivo android, o un ordenador, ya que nuestros datos están registrados en la base de datos de la aplicación. Os pongo una captura que yo he heho desde mi móvil. (Lo que está tachado son datos personales)


Como curiosidad, hay una página llamada Norse Cop, que permite ver todos los ataques DDoS que se están lanzando en el momento. Investigando un poco en el tema, os diré que estos "atacantes" van a por el servidor desde muchos ordenadores distintos para dejar que funcione. Puede que tras el ataque se apague directamente, se cuelgue, deje de responder a las conexiones, etc. Pero con buenos antivirus, cortafuegos y demás herramientas tendréis un alto porcentaje de seguridad frente a ellos. Para que os hagáis una idea podéis mirar la foto de abajo.




Fuentes de información:

Tecnología.net
Genbeta
Fundacion de dalo
Softzone
Gcfaprendelibre
Batanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario