sábado, 12 de diciembre de 2015

La informática, ¿nuestra enemiga o aliada?

Recuerdo que hace años los teléfonos móviles de mi padre y de mi madre duraban muchísimo y eran casi indestructibles, por muchas veces que se cayeras al suelo, no tenían ni un arañazo ni ningún problema de batería o demás. Hoy vamos a hablar sobre la Obsolescencia Programada, es decir, la programación de los dispositivos electrónicos como tablets, móviles, ordenadores,etc, para acortar su vida útil. Los fabricantes determinan este tiempo para sus productos y que cuando el período se agote, se vuelvan obsoletos o inútiles. ¿Con qué fin se hace esto? Pues muy sencillo, para que cuando nuestro dispositivo falle vayamos corriendo a la tienda para comprar uno nuevo, beneficiando económicamente al fabricante, y nosotros, como borreguitos, hacemos esto una y otra vez siendo como títeres manejados por los deseos y beneficios de los grandes empresarios. Os voy a dejar un vídeo muy bueno en el que, en mi opinión, refleja totamente nuestra sociedad respecto a la obsolescencia programada.



El gran problema está en la gran cantidad de  que se originan al tirar nuestros aparatos, cada día, en todo el mundo.Y las cifras sobre esto asustan ya que sólo en un día se generan 7 000 000 000 Kg de basura electrónica. Para las industrias, la obsolescencia programada activa la demanda, especialmente en los países desarrollados.Pero mientras es atractiva para los productores, también puede hacer un gran daño a la sociedad. Lo que nos lleva a hablar sobre otro tema muy importante, La Guerra del Coltán. Para los que no lo sepan, el Coltán es un mineral muy escaso que sólo se encuentra en unas cuantas zonas del mundo, sobre todo África Central y es el componente principal de gran cantidad de aparatos tecnológicos, como los móviles, pantallas de plasma, Gps, videoconsolas, cámaras de fotos, etc. Hasta aquí bien, pero lo malo está en que mientras las grandes empresas se enriquecen, los congoleños, en especial los niños, trabajan en condiciones de esclavitud y son vigilados por fuerzas militares.




Un trabajador congoleño cobra 10 dólares mensuales en otros trabajos mientras en las minas,casi no llega a los 50 dólares semanales, cuando el mineral puede alcanzar el precio de 500 dólares por kilo Y no sólo eso, la explotación del coltán provoca muchas de las guerras fronterizas que son tan frecuentes en África y que por lo general nos pasan inadvertidas en Europa llegando a contarse más de sesenta simultáneas.Total, mientras nosotros tengamos nuestro último modelo de móvil o ordenador que ha salido, ¿a quién le importan un puñado de congoleños que se mueren por ir a la mina? Por suerte, una empresa holandesa ha sacado a la venta el Fairphone, un teléfono fabricado para el comercio justo, según explican sus fabricantes, tiene una durabilidad de más del doble de los móviles actuales, y está fabricado al 100% bajo materiales conseguidos sin ningún tipo de explotación. Su precio es de 325€ y entre las características de este móvil destacan:
 -Su batería extraíble y reemplazable
-Cristal duradero y resistente al rayado
-Procesador de cuatro núcleos
-16 GB de almacenamiento
-Pantalla táctil de 4,3 pulgadas
-Cámara de 8 + 1,3 megapíxeles.
Opino que es una gran propuesta para mejorar el mundo y ir tomando conciencia sobre reciclar nuestros móviles y saber que hay detrás de tanta tecnología e innovación. La compañía Eurekamovil ha puesta en practica una campaña en la que podemos donr nuestro móvil que no funcione y ayudar así a nuestro planeta. En este enlace podéis ver más.

Después de todas estas cosas tan negativas, vamos a comentar las cosas buenas que tienen las tecnologías y como han avanzado. Cada vez vemos cosas que antes creíamos imposibles o propias de películas de ciencia-ficción, como las "Google Glass", unas gafas que nos dan información sobre lugares donde nos encontramos, monitorizar nuestro estado físico, hacer fotos de lo que estamos viendo, etc. También están las impresoras 3D, que a partir de que nosotros diseñemos un objeto en 3 dimensiones, estas lo imprimirán usando plástico o resina de la misma manera. A mí estos aparatos me parecen muy útiles ya que podemos crear casi cualquier objeto que queramos y tenerlo en nuestras manos en unas horas, por ejemplo, estamos trabajando en la oficina y vemos que no tenemos un vaso o taza donde beber, pero sí la impresora, ¡podemos crear uno y utilizarlo sin problemas para beber las veces que queramos! Estas impresoras están al alcance de todos a día de hoy, pero son bastante caras, costando una básica 1.300 euros o más. Si estáis interesados en esta página web podéis comprarlas y mirar precios y características. También os dejo un vídeo de como se creo una máscara de Batman para una de sus películas, aunque ya es algo antiguo, se ve muy bien el proceso.


Otra cosa muy interesante para mí es la realidad aumentada, que a día de hoy está bastante presente en videojuegos. La realidad aumentada, es lo que vemos en nuestro dispositivo móvil pero combinando la información física y digital en tiempo real y en el mismo espacio. Vamos, que convierte nuestro mundo real en uno digital e interactivo. Esto es algo difícil de explicar, lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos. Os recomiendo utilizar las aplicaciones para móvil "Zombie,run" en la que a través de Google Maps verás como aparecen zombies de los que tendrás que huir, y "Sky Map" que te permite ver constelaciones y obtener información sobre ella según el lugar donde te encuentres.

Como podréis observar, vamos avanzando cada vez más aun nivel casi increíble. Pensar en qué será lo próximo nos hace imaginar y ampliar nuestro campo de posibilidades enormemente. He estado investigando sobre próximos hallazgos y he encontrado cosas como se tiene pensado inaugurar un ascensor espacial, y en 2050 se establecerá la primera ciudad lunar con servicio de transbordador. etc. Vamos, que hay que ir pensando en cambiar la mentalidad para los próximos años. Yo creo que esto suena muy bien, pero como siempre, quedará reducido a un par de personas en el mundo que se lo puedan permitir económicamente hablando, ya que ahora mismo se puede viajar al espacio, eso sí, si tienes 110 millones de euros en el bolsillo...


Fuentes de información:



Amnesty.es
Libertad digital
Wikipedia
Sostenibilidad
Fairphone

No hay comentarios:

Publicar un comentario