miércoles, 6 de abril de 2016

Retoque fotográfico

Cuando oímos la palabra "Photoshop", todos sabemos a que se refiere. Pero el concepto de retoque fotográfico abarca algo más que una foto sea más bonita a la vista. Siendo más específicos, el retoque fotográfico es una técnica empleada en las fotos cuyo fin es que se vean con mejor aspecto, calidad, o con distintos efectos y normalmente se realiza por medio de programas informáticos. El más usado es "Adobe Photoshop".
Antes, para utilizar estos procesos en las fotos, había que ser un gran profesional en la fotografía, usando lentes especiales y efectuar las técnicas en el momento del revelado. Pero por suerte las tecnologías han ido evolucionando y ahora con un poco de práctica cualquiera puede hacerlo, creando efectos e imágenes espectaculares. Eso sí, hay que tener paciencia porque para conseguir una buena foto retocada debemos utilizar elementos y herramientas que nos llevará su tiempo aplicar correctamente en la foto.
Todas estas técnicas son muy utilizadas hoy en día, sobre todo, en producciones de cine, televisión... así como también en la publicidad, aunque normalmente esto suele estar relacionado con una exageración de los productos que se anuncian.

Como he dicho antes, el principal programa para realizar estos retoques es Photoshop, así que os voy a hablar un poco sobre él y otros más:
-"Adobe Photoshop": Es el más popular. Soporta muchos tipos de imágenes, detecta los tonos de piel, tiene herramientas de desenfoque, etc. Pero también hay gente que dice que es algo complejo si es la primera vez que haces retoque fotográfico y que si queremos extensiones del programa, debemos pagar. Otro fallo es que sólo está disponible para Mac y Windows.
-"GIMP": Es un gran programa totalmente gratis. Además tiene eliminación de manchas y automatización de muchos efectos, también nos permite importar ficheros en PDF. Pero sólo esta disponible para Mac y Windows.
-"Pixelmator": Este programa es una buena sustitución al Adobe Photoshop, permite reconocer caras, tiene herramientas muy precisas, gran gama de filtros... El problemas es que solo está disponible para MAC y es de pago, aunque su precio es bastante reducido.
-"Paintshop Pro": Lo bueno de este programa es que está asequible tanto como para usuarios medios como para grandes profesionales de la fotografía. Cuenta con una de las herramientas más potentes que es la HDR (high dynamic range; de lo mejor que hay para editar) y nos permite localizar lugares del mundo gracias a los datos GPS de las imágenes. Pero sólo está disponible para Windows y es de pago, no obstante, suelen recomendarlo si quieres invertir en buen editor.

Yo creo que el retoque de imágenes es algo que no es necesario ni innecesario en nuestras vidas. Es cierto que cuando ves fotos bien retocadas, puedes llevarte una agradable sorpresa y tener un recuerdo único de algún momento que hayas vivido. Porque las fotos están para eso, para recordar momentos de nuestras vidas. Pero esto también nos lleva a que si queremos tener recuerdos, pienso que también es algo bueno que conservemos fotos tal y como las vieron nuestros ojos, sin efectos ni retoques, tal y como fueron esos momentos, ya que esa fue realmente la realidad que vivimos. Pero si en algún momento queremos cambiar una foto nuestra para darle un mejor aspecto, podemos hacerlo ya que a todos nos gusta vernos tan "perfectos" como los famosos en las revistas. Eso sí, cuidado con nuestras fotos retocadas a la hora de compartirlas en redes sociales porque luego podemos llevarnos sorpresas con quien está realmente detrás...

Vamos a ver algunos ejemplos de fotografías retocadas:






Ahora os voy a mostrar un ejemplo que he hecho yo con las aplicaciones de retoque Pixrl Express y Pixrl O-Matic:



Fuentes de información:

Aula cm
Edukavital
Foto editada de: Jose Luis Fuentes Photography

No hay comentarios:

Publicar un comentario